¿Cómo debes preparar al bebé para el examen?
Lee cuidadosamente y sigue estas recomendaciones como preparación para tu exámen
- Esta prueba se realiza en la sede de Dinámica del Hospital Infantil Santa Ana, en Medellín, de lunes a viernes. Debes pedir cita previa en el teléfono 4447428.
- En las demás ciudades, desde nuestra línea de atención le indicarán el laboratorio donde debes realizarle esta prueba al bebé:
Bogotá: 489 7904
Medellín: 444 74 28
Cali: 380 8956
Barranquilla: 319 79 76
Resto del país: 01 8000 517 736 - El cumplimiento de los horarios es de suma importancia para la adecuada realización de este examen.
- Si el bebé sufre de enfermedades del corazón o de presión baja en la sangre (hipotensión), consulta con su médico la viabilidad de realizarle esta prueba pues está contraindicada.
- El bebé no debe comer alimentos ni tomar bebidas entre 4 y 6 horas antes del examen.
- Debe estar en reposo 30 minutos antes de la prueba.
- Debe estar acompañado de un adulto responsable, mayor de 18 años y que no esté en situación de discapacidad.
- Duración de la prueba: 3 horas. Tanto el bebé como su acompañante, deben contar con disponibilidad para permanecer en el laboratorio durante el tiempo que dura la prueba. Te recomendamos llevar libros, juguetes u otras actividades que les permitan pasar el tiempo.
¿Qué documentos debes presentar?
Orden médica vigente, este documento es fundamental para realizarle la prueba.
Resumen de la historia clínica del bebé
Si el bebé sufre de enfermedades cardiovasculares o en sus riñones, debes llevar la autorización por escrito de su médico especialista tratante para realizarle esta prueba.
¿Qué cuidados debes tener con el bebé durante el examen?
- Cuando se inserta la aguja para sacar la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado y otros sienten picazón. Este dolor desaparece rápidamente.
- Si el bebé siente mucho temor a las agujas, infórmale a nuestro personal de salud para que le apliquen un anestésico en crema antes de ponerle el catéter.
- La clonidina puede producir baja de presión arterial (hipotesión), náuseas, vómito y sueño. Por esta razón, el bebé debe estar monitorizado durante todo el procedimiento. La enfermera le tomará la presión arterial cada 30 minutos. También hay un médico disponible en caso de que se presente alguna complicación.
- El acompañante del bebé debe seguir las indicaciones de nuestro personal de salud.
- Debes evitar que el bebé coma o tome cualquier alimento durante la prueba.
- Recuerda darle al personal del laboratorio los datos del bebé: edad, peso, medicamentos que toma, dosis de los mismos, motivo de realización del examen, si padece de diabetes o de hipoglicemia.
- Pregúntale a nuestro personal de salud otros cuidados que debes con el bebé tener durante el examen.
¿Qué cuidados debes tener con el bebé después del examen?
El bebé estará en control, por lo menos, 30 minutos después de realizarle la prueba para estar atentos a cualquier situación.
No debe transportarse en motocicleta.
El bebé puede sufrir, durante 12 horas después de la prueba, baja de presión en la sangre, debilidad en los músculos, calambres, irritabilidad y mucho sueño.
Recomendamos que el bebé no asista al centro infantil después de la prueba.
El bebé debe volver a tomar sus medicamentos el día siguiente de la prueba, siempre siguiendo las recomendaciones de su médico.
Durante el día de la prueba, debes despertar al bebé cada hora y media para darle agua.
Debes estar pendiente de que orine normalmente.
En caso de que el bebé tenga complicaciones con los medicamentos, debes llevarlo al servicio de urgencias.
Si tienes alguna duda, consulta con nuestro personal de salud.
¿Para qué sirve esta prueba?
- Evalúa si el cuerpo del bebé produce la hormona del crecimiento.
- Este examen se recomienda para bebés con talla baja o que no están creciendo bien.
- El medicamento que se utiliza para hacer este estudio es la Clonidina, que estimula la producción de la hormona del crecimiento por la glándula pituitaria, en el cerebro del bebé.
¡Gracias por tener en cuenta estas recomendaciones que contribuirán con un correcto diagnóstico y el tratamiento que realmente necesitas!